CLUB OPEL

Club Amigos de la Marca Opel

Sed bienvenidos todos a esta «nueva sección» de nuestro sitio web de Canal Difusión, un nuevo lugar que creamos para despedir el lamentable pasado año de 2021 y entrar al nuevo año de 2022 con más ánimo y fuerza emprendedora para comenzar una nueva contienda de lucha por la comunicación y contacto humano fuere de forma digital y a ser posible físico…

Este lugar dedicado al mundo del motor, le hemos denominado como Club Amigos de la Marca Opel aunque obviamente ello no querrá decir que, será exclusivo para los usuarios que dispongan un vehículo de esta mencionada marca.

Es decir, que; cualquier usuario que disponga de un vehículo fuere de la marca o modelo que fuere, podrá si así lo desea ser partícipe de cualquier sección de este sitio web que decidiere hacerlo, (Compra Ventas, Quedadas, Talleres de interés, Resto de modelos) para publicar cualquier necesidad requerida por este, para ello como es lógico deberá de contactar con esta administración mediante el correo de info@canaldifusion.com o en su defecto llamar por las tardes al teléfono: 902 021 915 y estaremos encantados de atenderle.      

El Opel Corsa A, primera serie de este modelo multigeneracional, se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 1982.

La división Europea de General Motors, centraba en este modelo, primer urbano de Opel, sus energías para hacer frente en el mercado a los pequeños precursores utilitarios Ford FiestaRenault 5 o Volkswagen Polo, que lideraban los ránkings de ventas europeos.

Para su fabricación, que sobrepasó los 3 millones de unidades, GM comisionó una nueva fábrica en Figueruelas, Zaragoza (España), que sé dedicó única y exclusivamente a la fabricación de este modelo (y sus sucesivas generaciones) durante casi dos décadas.

Ese mismo año comienzan las ventas en los países del sur de Europa (en España desde Noviembre de 1982) y recibe su primer galardón, el Golden Steering Wheel” otorgado por el periódico alemán “Bild am Sonntag”.

LANZAMIENTO Y ASPECTOS GENERALES

Con unos reducidos 3,62 metros de longitud, se comercializó, bajo el eslogan «Opel. Ingeniería alemana a su alcance», con una campaña que lanzaba el primer spot publicitario español que incorporaba efectos por ordenador.

A lo largo de su vida montó motores de gasolina y diésel, caracterizados por su bajo consumo, y en 1987 salió a la venta una versión deportiva que desarrollaba 100 CV de potencia, denominada GSi.

A pesar de su diseño caracterizado por las líneas rectas y aspecto tosco, esbozado por el diseñador Erhard Schnell, el Opel Corsa A, gozaba de uno de los mejores coeficientes aerodinámicos de su categoría con un 0,36.

Se fabricó en cuatro versiones de carrocería, berlina de 3 y 5 puertas y sedán de 2 y 4 puertas. Su interior espacioso, un generoso maletero, el bajo consumo de sus motores, su precio y la gran diversidad de opciones en su catálogo, rápidamente le hicieron llegar a ser el más vendido de su categoría.

VIDA DEL MODELO

De inicio salía a la venta con dos carrocerias, una 3 puertas con motores 1.0, y 1.2 de 45 y 55 CV respectivamente, y un sedán de dos puertas denominado TR, sólo con el 1.2, todos con cambio manual de 4 velocidades, sin dirección asistida ni elevalunas eléctricos, sus precios, en acabado básico, algo más de 575.000 pesetas y Luxus, en torno a las 646.000 pesetas. Como extras se podían equipar techo solar, faros antiniebla o pintura metalizada.

En abril de 1983, se introduce en la gama el motor 1.3 de 70 CV, que equipará al 1.3 SR y el 1.3 TR, acompañado por un cambio de 5 velocidades.

El SR presentaba un aspecto más deportivo, con faldones, estabilizadoras y llantas de 13″. Es también en este año cuando comienza la exportación del modelo para Alemania, convirtiéndose en este año en el coche mas exportado de España.

Llega en 1984 a copar la cuarta parte de las ventas de su segmento en España, y su producción en noviembre alcanza el medio millón de unidades.

En 1985 el Opel Corsa 1.3i se convierte en el primer coche de su categoría con catalizador para el control de emisiones presumiendo de ser el motor de inyección más pequeño de Alemania. También este año aparecen las carrocerías de 4 y 5 puertas,así como las versiones deportivas Sprint C y Sprint DR, en colaboración con Irmscher. Además, se presenta el nuevo Corsa Spider biplaza abierto. En 1986 se fabrica en Zaragoza la unidad 1 millón.

En 1987, tras un acuerdo con Isuzu, llega la versión diésel de 50 CV, además de producirse un rediseño de la parrilla delantera, en el Salón del Automóvil de Frankfurt se presenta la versión más deportiva, e interesante para el mercado de los clásicos, el Opel Corsa GSi, con un motor 1.6 de 100 CV, llantas de 14″, faldones y asientos deportivos firmados por Recaro, que se comenzará a entregar en 1988. A finales de este año, se incorpora a la gama el TD, turbodiésel de 66 CV.

En 1989 se llega a la unidad dos millones. Los spots publicitarios con «Tom y Jerry» recorren la pequeña pantalla. Se lanzan las ediciones Don Algodón, en colaboración con esta marca de moda, el Jaca, en apoyo a la candidatura de esta ciudad para los Juegos Olímpicos de Invierno y el Joy con techo practicable. En invierno de 1989, el motor 1.3 es reemplazado por un 1.4 de 75 CV, que recibe el SR, además de cierre centralizado y elevalunas eléctricos.

En 1990, se renuevan la parrilla y el salpicadero y panel de instrumentos, para atraer a clientes más jóvenes. El primer Corsa ECO, anuncia un consumo de 6,1 litros a los 100 km, convirtiéndose en el coche más económico del continente.

Los tres millones de unidades han visto la luz para 1992, se populariza entre el mercado femenino, (un 60% de los compradores).

En 1993 el último Opel Corsa A, sale de las líneas de Zaragoza, el Corsa B, será producido también en Alemania y Portugal.

COMPETICIÓN

En 1983 se crea la Copa Opel Corsa de Rallys para jóvenes pilotos con coches prácticamente de serie en el Campeonato de España.

En 1985 comienza la Copa Opel Junior y se convierte en uno de los principales campeonatos para jóvenes pilotos que compiten con Corsa Cup casi de serie también.

VERSIONES ESPECIALES

En 1982 Opel presentaba como prototipo la versión descapotable del Corsa A, denominándola Opel Corsa Spider Concept.

En 1983, se presentaba el Opel Corsa Sprint Gr.B, prototipo orientado a la participación en la catégoría reina de los rallyes.

En 1984 la empresa carrocera española Emelba presentaba el Opel Corsa Cabrio, versión descapotable en la que la lona, de fácil manejo, quedaba apilada sobre el maletero, el cual se reducía considerablemente. Se podía comprar en los concesionarios Opel por 180.000 pesetas más que la versión de la que procedía.

CON OTRAS MARCAS

Como Opel era por aquel entonces parte del Grupo General Motors, el Opel Corsa se vendió también como Vauxhall Nova (Gran Bretaña)Chevrolet en América Latina o Holden en Australia, comercializaron el Corsa y el Buick Sail en China también era un Corsa A.

Fuente de info.

Durante gran parte del siglo XX, GM fue reconocido como el primer productor mundial de automóviles, teniendo bajo su abanico de marcas a la firma Chevrolet, considerada la marca más vendida de este siglo.

Al mismo tiempo, completaban este catálogo inicial marcas como BuickCadillacGMC TruckPontiac (cerrada en 2008)Oldsmobile (cerrada en 2004)Saturn (cerrada en 2010)Hummer (cerrada en 2010).

La expansión de General Motors llegaba a otros lados del mundo como el continente europeo (donde fue propietaria de Opel, Vauxhall y Saab, esta última vendida en 2010 al consorcio Spyker), el asiático (GM Daewoo de Corea y Subaru de Japón, esta última vendida a Toyota) y el oceánico Holden de Australia disuelta el 2020.

Y para terminar esta sección de nuestro sitio web, aquí os publicamos un trabajo que hemos remasterizado para ofrecer un tributo a este pequeño pero Gran Auto como lo es, el popular Opel Corsa y en este caso, en especial para los Rally’s