Teatro

Eventos Teatrales

  • TEATRO

Puntualmente daremos información sobre EVENTOS TEATRALES.

 

Bien pueden ser reseñas sobre estrenos o reposiciones así como de crónicas relacionadas con obras ya representadas y a las que se pueda acceder desde alguna plataforma en abierto.

También podremos ofrecer la versión en vídeo, subida a YOUTUBE o a algún perfil de FACEBOOK, junto con algunas noticias teatrales, a nivel local.

🎬 LA ESCUELA VUELVE A ESCENA 🎬

🎭 El pasado sábado 1 de octubre, el Auditorio MunicipalSalvador Seguí” acogió una nueva entrega de la mano de la Escuela Municipal de Teatro de Massanassa.

La Escuela volvió a escena tras estos últimos años de pandemia, para volver a hacernos reír, imaginar, conectar, pensar y disfrutar con el teatro.

Gran éxito de audiencia 👏

En la Escuela Municipal de Teatro de Massanassa tenemos a grandes intérpretes que con trabajo, pasión y dedicación nos trasladan miles de emociones y nos descubren nuevos personajes, historias y mundos que contar ✨

Pulsa sobre el carrusel de imágenes para ver más fotos

La Escuela volvió a escena tras estos últimos años de pandemia, para volver a hacernos reír, imaginar, conectar, pensar y disfrutar con el teatro.

Gran éxito de audiencia…

En el vídeo que publicamos bajo este mismo texto la Escuela Municipal de Teatro de Massanassa les ofrece la obra completa que se estrenó el pasado sábado día 1 de octubre de 2022 en el Auditorio Municipal de Salvador Seguí en el que, el aforo de este fue totalmente completo por público allí asistente.

Representación Teatral “IDO IDO”

 Compañía FILA CERO TEATRO

Teatro Ateneo Marítimo (Valencia)

La Compañía FILA CERO TEATRO, llevaba a escena este sábado 14 de mayo, a las 19:00 horas y en el Teatro del Ateneo Marítimo, de El Cabañal, Valencia, la divertida obra “IDO IDO”. Se trata de una adaptación sobre una propuesta inicial de Núria Mompó, la coordinadora y que magistralmente dirigida por Yolanda Lluch, nos presentaba una entretenida comedia con una temática que nunca deja de ser contemporánea como son los T.O.C. (Trastorno Obsesivo Compulsivo) donde el mundo de las fobias y las filias imperan de formas variadas y anárquicas en los cerebros de sus “portadores” condicionándolos a desarrollar unas conductas que admiten gran variedad de adjetivos, entre los que podrían estar los de…curiosas, sorprendentes, imprevisibles, exasperantes, desternillantes, etc.

La trama tiene lugar en la sala de espera de la consulta de un afamado psiquiatra donde coinciden media docena de pacientes para recibir su sesión puntual y única de terapia, tras una dilatada demora para confirmarles la fecha de la cita. La metodología de esta particular eminencia médica no precisa de más del tratamiento de un solo día para obtener infalibles resultados.

Poco a poco van entrando y tomando asiento, paciente a paciente y comienza entre ellos una dinámica natural donde fluyen las conversaciones, rodeadas por supuesto, de cada trastorno que, de forma individual se manifiesta impulsiva e irremediablemente, retratando el perfil psicológico del paciente y todas las cargas emocionales que le producen sus miedos y condicionan su particular conducta.

Motivado por un generoso retraso en un vuelo nacional que debería traer al doctor al aeropuerto de Barajas, Madrid, la espera, angustia e incertidumbre van haciendo mella en los pacientes que alternan diversas reacciones. Se va acumulando el tiempo de espera que ya se contabiliza en horas hasta que presuntamente llegue el avión a su destino y el taxi le traiga al facultativo a su consulta.

Las más insólitas paradojas se suceden conforme cada paciente va asumiendo el tiempo que llevan ya allí sentados y el que todavía les queda de espera. Deciden hacer una ronda de presentación para…romper un poco el hielo e ir conociéndose entre todos. La radiografía de cada perfil queda retratada en los hábiles diálogos del libreto que junto con una interesante puesta en escena, la dramatización del texto y la cuidada gestualidad de cada personaje, provocan en el espectador una rápida familiaridad con cada uno de ellos.

El dinamismo de las secuencias e incluso en ocasiones los “comportamientos previsibles” de algunos de los personajes, aflorando sus trastornos, hacen que la trama, en vez de ir complicándose poco a poco, te permita casi ser un espectador activo, intuyendo el siguiente movimiento.

La heterogeneidad de los personajes, adaptados en la obra a los actores reales y a las propias restricciones de grupos máximos por la pandemia, ofrece un balance muy creíble y equilibrado.

Con una breve descripción de los mismos, se pueden hacer una idea de este magnífico reparto:

  • Fred (César Vercher), paciente que cuenta con un curioso TOC por el que una incontinencia verbal le hace proferir constantes tacos, insultos y gestos inapropiados, en medio de cualquier conversación.
  • Camila, la taxista (Goitzane Marcaida), es una calculadora con patas con una obsesión exagerada por expresarse con cifras y cuantificarlo todo y de memoria.
  • María (Nuria Mompó), con un evidente halo beato, cuyo tick es santiguarse repetidas veces cosa que combina con su obsesión por registrar en su bolso hasta localizar las llaves de casa.
  • Blanca (Carmen Martínez), enemiga exacerbada de los microbios y devota de la pulcritud, no da abasto con su spray higiénico y su trapito para desinfectar todo lo que hay a su alcance, siempre guardando las distancias personales.

Al personaje de Lilí (Carla Monfort), la compulsiva y doble repetidora de frases y últimas sílabas le resulta imposible decir algo por una sola vez.

Y particularmente, mi felicitación personal por su gran gesticularidad facial, que como fotógrafo, me llamó gratamente la atención.

  • Pep (Bernar Alcover), el diseñador de videojuegos al que se le hace un mundo tener que atravesar líneas en el suelo. Su obsesión por la simetría le lleva a estar manipulando constantemente los objetos de su alrededor.
  • Antonio (Ángel Latorre), es un preocupado e indeciso paciente que también entra en la consulta pero…la terapia que necesita…es de otra índole y especialidad, nada que ver con la psiquiatría.

En el papel de la ayudante del doctor, la enfermera (Amparo Asensio), se encarga de recepcionar a los pacientes e ir dando los sucesivos partes donde se confirman los reiterados retrasos en la llegada del psiquiatra a la consulta.

Los ingredientes están servidos y lo que se presumía como un indescriptible caos de conductas y criterios, consigue consensuar una especie de acuerdo tácito para realizar lo que Pep sugiere como una “Terapia de Grupo” donde al final, tras sutiles negociaciones se consigue que participen todos los pacientes presentes en la Sala de Espera.

En diversas fases, va pasando a la acción personaje a personaje intentando seguir un protocolo para esquivar sus obsesiones y preocupaciones. No parece que el resultado ni individual ni colectivo haya dado fruto con esta iniciativa pero…comienzan las reflexiones y sorpresivamente entran en valor matices que revelan un cierto éxito en el experimento.

Finalmente la enfermera confirma la inminente llegada del psiquiatra al que, en bloque, todos los pacientes menos el primero en llegar a la consulta, Fred, deciden que ya no esperan más porque se sienten satisfechos con la vivencia.

Y…hasta aquí puedo escribir…porque no sería ético desvelar el secreto final de la obra.

Mi recomendación: ¡Tienen que venir a verla! Y así…experimentarán la terapia de espectador y se curarán de posibles estados de ocio, malhumor o aburrimiento.

 

Crónica:                                CHARLY-CULTURA

                                                José Carlos Lloréns

 

Reportaje Fotográfico:        Photo CHARLES

                                               José Carlos Lloréns