IV Concentración Vehículos Clásicos TAVERNES BLANQUES (Valencia)
En el parque y frente a la explanada de la emblemática fábrica de Lladró, hacia las nueve de la mañana del domingo 8 de mayo, comenzaban a llegar los coches y motos participantes en esta 4ª edición de Tabernes.
En la carpa se formaban dos colas: una para los ya inscritos y otra para los recién llegados.
Se entregaba una acreditación numerada para cada vehículo, un planito de ubicación y un vale para dos almuerzos, concertados con cuatro bares locales, próximos a la zona de exhibición.
Hay que decir que estas cafeterías se han visto literalmente desbordadas de la enorme asistencia de público y de que el ritual del bocadillo, sigue siendo una práctica con muchos, impacientes y hambrientos adeptos.
Aun a pesar del generoso espacio que había entre cada fila de coches, ubicados por grupos de antigüedad, en ocasiones se hacía complicado poder tener un plano despejado tanto para la cámara de vídeo de Canal Difusión como para tomar testimonio gráfico mediante las fotos.
Curiosidad, expectación y afluencia masiva dentro del recinto vallado impedía realizar con holgura y comodidad nuestros respectivos reportajes.
Sobre las doce del mediodía llegaban a la carpa, megafonía, autoridades y los espectaculares trofeos para los premiados.
Con una exquisita amabilidad, compañeras de la organización nos recibían y presentaban a Carmen Marco y Javier Herrera, respectivamente, alcaldesa y concejal de Festejos del Municipio de Tabernes Blanques.
Ambos representantes del Consistorio, aprovecharon para aceptar una simpática entrevista, justo en el momento en que coches y motos, iniciaban la formación de salida para hacer el protocolario desfile por las calles de la localidad, precedidos por un patrulla de la Policía Local.
Mari Carmen y Javier, nos comentaron las enormes ganas populares que había por repetir este evento. En esta ocasión, todo el trabajo organizativo se había gestionado con bastante margen de tiempo pero por el contrario, no había habido patrocinio y colaboración de marcas ni entidades.
Desde luego, la convocatoria ha sido un éxito con cerca de dos centenares de autos y varias docenas de motos.
Ya nos comentaban los ediles que está prácticamente asegurada la que será la V Edición.
Hubo premios para…la moto más antigua; la que había llegado desde más lejos; el coche de mayor edad; el mejor restaurado y el que venía de mayor distancia.
Los trofeos han sido espectaculares por su originalidad. Se trata de unas maquetas en miniatura de vehículos antiguos sobre un soporte enmarcado. Comentaban Mari Carmen y Javier, que el anterior concejal los vio en una tienda de juguetes y entendió que podían ser perfectos para entregar como premios en esta concentración. Y acertaron de pleno pues han llamado mucho la atención.
Hay una simpática anécdota que mi compañero responsable de vídeo, Juan Luís y yo hemos comentado, momentos antes del desfile y que ha quedado inmortalizada también: por primera vez hemos visto un vehículo de tracción animal, en este caso una calesa tirada por “Dora” una joven yegua canela de Burjasot, que hacía los honores cuando le enfocaba la cámara como para mostrar “su mejor plano”.
Tras el pasacalle algunos vehículos regresaban al recinto y otros tantos emprendían camino de vuelta. Prácticamente sobre las dos y media quedaba vacío el parque.
El equipo de Canal Difusión finalizó su cobertura con otra simpática entrevista a nuestro amigo y participante habitual Leandro Martín Musto, propietario de un flamante Ford A de 1928, restaurado de forma artesanal, muy bien cuidado y en un excelente estado.
No en vano, recogió uno de los trofeos como el vehículo matriculado más antiguo.
Este bonaerense de la capital argentina es un apasionado de las concentraciones y asiste a gran cantidad de las convocadas en toda la Comunidad, con notorio éxito.
Crónica:
José Carlos Lloréns
Reportaje Fotográfico:
Photo CHARLES
José Carlos Lloréns
Vídeo y posproducción: